2. Explica que son los puentes con sus partes. Insertar dibujos.
3. Explica los tipos de puentes según su forma y material usado para la construcción.
4. Escribe que es una estructura mecánica.
5. Explica los tipos de estructuras mecánicas.
6. Da 5 ejemplos de estructuras metálicas con imagen.
7. Escribir la bibliográfica.
Solución:
1. Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente, cuya
función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura.
Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le
denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy
diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos,
mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y
las columnas suelen ser de sección circular.
Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña
inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y
solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir
en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra
movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los
materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc.
Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido
principalmente a esfuerzos de tracción.
Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable,
tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son
cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...
Arcos: es un elemento que se emplea mucho en las estructuras
para dar solidez (y salvar distancias).
2.
Se le llama puente a la construcción que salva un accidente
geográfico como un cañón, un río, una carretera, un valle, una vía férrea, un
camino, un cuerpo de agua o cualquier otro impedimento u obstáculo físico. La
creación y el diseño de cada puente es distinto dependiendo de la naturaleza y
de la función del terreno sobre el cual es construido. Sus partes son:
1.2 Ménsula
1.3 Bastión
1.4 Asiento
1.5 Ripio o Relleno
1.6 Luz de los bastiones
1.7 Losa de Acceso
1.8 Tablero
1.9 Contraventeo
1.10 Apoyos
1.11 Viga Transversal
1.12 Vientos o arriostrados laterales
1.13 Otras secciones diversas
1.14 Cabeza de Puente
1.15 Pretil
1.16 Barandilla
3.Tipos de puentes que existen
Puentes de arco
Estos puentes utilizan como principal componente estructural
el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de
carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son
«Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del
infierno, en Nueva York.
Puentes viga
Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas
de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en
forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain
Causeway, en el sur de Luisiana.
Puentes de armadura
Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan
principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la
construcción de puentes de acero antes de soldadura.
Puentes cantiléver o voladizos
Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de
arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de
puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.
Puentes colgantes
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical
para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente
colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.
Puentes atirantados
Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados
directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan
normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está
unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en ventilador (todos los cables se conectan a un
punto en la parte superior de la columna).
Los puentes pueden ser fijos o móviles y tener varios usos:
El tráfico de coches
El paso de peatones
El paso de trenes
El paso de tuberías
El paso de agua (viaductos)
La construcción de un puente no es tarea sencilla. En
ocasiones la utilización de los tipos de andamios tradicionales no es posible y
es necesario pensar en otro tipo de soportes para llevar a cabo la obra.
5.Un término genérico el cual se refiere a la agregación de
unidades de datos, sus formatos, y sus relaciones. Un modelo o arreglo entre
los elementos de un conjunto tal que algunos elementos son unidos, explícita o
implícitamente, a otros. Conjunto de elementos entre los que está organizado un
ecosistema. La estructura específica se mide a través de parámetros como la
diversidad, la productividad y la estabilidad. La estructura cambia conforme al
proceso de sucesión ecológica.
6.
- ARCO DE GATEWAY
Ubicado en St. Louis, Missouri, es una estructura hecha con acero inoxidable elegantemente curvo que brilla intensamente bajo el sol de esta ciudad norteamericana. Tiene 192 metros de altura y fue construido en el año 1947. En el interior del arco hay trenes que dan un recorrido a los turistas hasta el punto más alto donde las ventanas se pueden abrir para tener un paisaje más cercano de Illinois y Missouri. Esta estructura además de su diseño resalta por ser el monumento nacional más alto del mundo.
- EL PUENTE BROOKLYN

- LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Ubicada en Manila, Filipinas. Es una de las estructuras metálicas más famosas debido a la notable ingeniería y diseño que se empleó en su fabricación. La iglesia cuenta con arcos apuntados, agujas y detalles entrelazadamente ricos. Otro aspecto importante, que la hace totalmente fascinante es que fue diseñada por el gran arquitecto Gustave Eiffel.
- WILLIS TOWER

- LA TORRE EIFFEL

7. https://industrializaelmundo.wordpress.com/2016/12/27/conoce-las-5-estructuras-metalicas-mas-famosas-del-mundo/
https://www.termiser.com/tipos-de-puentes-que-existen-caracteristicas/
https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/contenido/6_elementos.htm
https://www.arqhys.com/articulos/estructuras-mecanicas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario